jueves, 29 de noviembre de 2007

procesos de la fotosintesis


Fases de la Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH ; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

REACCIONES DE LUZ
En los procesos que dependen de la luz (reacciones de luz), cuando un fotón es capturado por un pigmento fotosintético, se produce la excitación de un electrón, el cual es elevado desde su estado basal respecto al núcleo a niveles de energía superior, pasando a un estado excitado. Después de una serie de reacciones de oxido-reducción, la energía del electrón se convierte en ATP y NADPH. En el proceso ocurre la fotólisis del agua, la que se descompone según la ecuación:
H2 O + cloroplasto + fotón à 0,5 O2 + 2 H+ + 2 electrones.En la reducción de un mol de CO2 se utilizan 3ATP y 2 NADPH, que a través de una serie de reacciones enzimáticas producen los enlaces C-C de los carbohidratos, en un proceso que se efectúa en la oscuridad. En las reacciones de oscuridad, el CO2 de la atmósfera (o del agua en organismos fotosintéticos acuáticos/marinos) se captura y reduce por la adición de hidrógeno (H+ ) para la formación de carbohidratos [ ( CH2 O )] . La incorporación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos, se conoce como fijación o asimilación del carbono. La energía usada en el proceso proviene de la primera fase de la fotosíntesis. Los seres vivos no pueden utilizar directamente la energía luminosa, sin embargo a través de una serie de reacciones fotoquímicas, la pueden almacenar en la energía de los enlaces C-C de carbohidratos, que se libera luego mediante los procesos respiratorios u otros procesos metabólicos.
FOTOSISTEMAS
En la fotosíntesis cooperan dos grupos separados de pigmentos o fotosistemas, que se encuentran localizados en los tilacoides. Muchos organismos procariotes solamente tienen el fotosistema I (es el más primitivo desde el punto de vista evolutivo).


Los organismos eucariotes poseen los fotosistemas I y II. El fotosistema I está asociado a las formas de clorofila a, que absorbe a longitudes de onda de 700 nm ( P700 ), mientras que el fotosistema II tiene un centro de reacción que absorbe a una longitud de onda de 680 nm ( P680 ). Cada uno de estos fotosistemas se encuentra asociado a polipeptidos en la membrana tilacoidal y absorben energía luminosa independientemente. En el fotosistema II, se produce la fotólisis del agua y la liberación de oxígeno; sin embargo ambos fotosistemas operan en serie, transportando electrones, a través de una cadena transportadora de electrones. En el fotosistema I se transfieren dos electrones a la molécula de NADP+ y se forma NADPH, en el lado de la membrana tilacoidal que mira hacia el estroma.

Fotofosforilación
Es la síntesis de ATP que se produce cuando se exponen cloroplastos aislados a la acción de la luz, en presencia de ADP y fosfato. La formación de ATP a partir de la reacción de ADP y fosfato, es el resultado del acoplamiento energético de la fosforilación al proceso de transporte de electrones inducido por la luz, de la misma forma que la fosforilación oxidativa está acoplada al transporte de electrones y al consumo de oxígeno en las mitocondrias.ADP + Pi + cloroplastos + luz à ATP Pi = fosfato inorgánico.


En el fotosistema I se realiza la síntesis cíclica de ATP, que es independiente de la fotólisis del agua y de la formación de NADPH; mientras que la fotofosforilación no cíclica, está acoplada al transporte de electrones desde el agua, en el fotosistema II a través de una cadena transportadora
H2O + NADP+ + Pi + ADP+ cloroplastos + luz à ½ O2 + NADPH + H+ + ATP + H2 O La molécula de H2 O del lado izquierdo de la ecuación, cede los dos electrones necesarios para la reducción del NADP+ y el átomo de oxígeno que se libera en forma de ½ O2. La molécula de H2O del lado derecho de la ecuación procede de la formación de ATP a partir de la reacción de ADP + Pi.

En la membrana tilacoidal como resultado de la fotólisis del agua y de la oxidación de la plastoquinona ( PQH2 ) se generan protones ( H+ ); que originan un fuerte gradiente de concentración de protones( H+ ) al ser transportados del lumen tilacoidal hacia el estroma. Este gradiente de pH a través de la membrana es responsable de la síntesis de ATP, catalizada por la ATPsintasa (o sintetasa) o conocida tambien como factor de acoplamiento; ya que acopla la síntesis de ATP al transporte de electrones y protones a través de la membrana tilacoidal. La ATPsintasa existe en los tilacoides del estroma y consta de dos partes principales: un tallo denominado CFo, que se extiende desde el lumen de la membrana tilacoidal hasta el estroma y una porción esférica ( cabeza) que se conoce como CF1 y que descansa en el estroma. Esta ATPasa es similar a la de las mitocondrias donde sintetiza ATP. El flujo cíclico de electrones tiene lugar en algunos eucariotes y bacterias fotosintéticas primitivas. No se produce NADPH , sino ATP solamente. Esto puede ocurrir cuando las células pueden requerir un suministro de ATP adicional, o cuando no se encuentre presente NADP+ para ser reducido a NADPH. En el fotosistema II, el bombeo de iones H+ dentro del tilacoide crea un gradiente electroquímico que culmina con la síntesis de ATP a partir de ADP +Pi.


Las halobacterias, que crecen en agua extremadamente salada, son aerobias facultativas; ya que pueden crecer en ausencia de oxígeno. Los pigmentos púrpuras conocidos como retinal (pigmento encontrado en el ojo humano) funcionan como las clorofilas . La bacteriorodopsina es un complejo formado por retinal y proteínas de la membrana, la que genera electrones que establecen un gradiente de protones que activa una bomba ADP-ATP, que produce ATP en presencia de la luz, pero en ausencia de clorofila. Este comportamiento ayuda a sustentar la universalidad de la teoría quimio-osmótica de Mitchell, en la función de sintetizar ATP.

Reacciones de Oscuridad
Las reacciones de fijación o reducción del carbono, son conocidas también como reacciones de oscuridad (son independientes de la luz), sin embargo dos sustancias producidas en la luz, como son el NADPH y el ATP participan en la reducción del CO2.El CO2 pasa al interior de organismos unicelulares y de otros autótrofos acuáticos por difusión y no a través de estructuras especiales; mientras que las plantas terrestres deben protegerse de la desecación y en ese sentido han desarrollado estructuras llamadas estomas, que permiten el intercambio gaseoso.En el estroma de los cloroplastos se encuentran presentes las enzimas que intervienen en el Ciclo de Calvin. El Ciclo de Calvin fue estudiado y descubierto en un alga verde unicelular, llamada Chlorella.El CO2 se combina con la ribulosa 1,5 bifosfato (RUBP- es un azúcar de 5 carbonos ), mediante la acción de la enzima ribulosa bifosfato carboxilasa oxigenasa o rubisco. La rubisco constituye aproximadamente el 50% de las proteínas del cloroplasto y se piensa que es la proteína más abundante en la tierra. El primer producto estable de la fijación de CO2 es el ácido-3-fosfoglicérico ( PGA), un compuesto de 3 carbonos. En el ciclo se fijan 6 moles de CO2 a 6 moles de ribulosa 1,5 bifosfato, y se forman 12 moles de PGA. La energía del ATP, producido en la luz es utilizada para fosforilar el PGA y se forman 12 moles de ácido 1,3 difosfoglicérico, el cual es reducido luego mediante la acción de 12 NADPH a gliceraldehido-3-fosfato( PGAL). Dos moles de gliceraldehido-3-fosfato son removidas del ciclo para fabricar glucosa. El resto de los moles de PGAL se convierten en 6 moles de ribulosa-5-fosfato, que al reaccionar con 6 ATP, regenera 6 moles de ribulosa 1,5 bifosfato, que da comienzo al ciclo de nuevo. El gliceraldehido-3-fosfato producido en los cloroplastos sirve de intermediario en la glucólisis. Una gran parte del PGAL que permanece en los cloroplastos se transforma en el estroma, en almidón, que es un carbohidrato de reserva. Otra parte del PGAL es exportado al citosol, donde se convierte en fructosa-6-fosfato y glucosa-1-fosfato. La glucosa-1-fosfato se transforma en el nucleótido UDP-glucosa, que al combinarse con la fructosa-6-fosfato forma la sacarosa fosfato, que es el precursor inmediato de la sacarosa. El disácarido sacarosa es la principal forma en que los azucares se transportan a través del floema, desde las hojas hasta los sitios de la planta donde son requeridos. Es bueno hacer notar que todas las reacciones del Ciclo de Calvin, son catalizadas por enzimas específicas.

Plantas con ciclo Dicarboxílico C-4
Las plantas cuyo primer producto de la fijación de CO2 tiene tres átomos de carbono (C-3), como el ácido-3-fosfoglicérico, poseen el Ciclo de Calvin. Sin embargo, existen otras especies en los que la fijación del CO2 tienen cuatro átomos de carbono (C-4), concretamente ácidos oxalacético, málico y aspártico.Entre las plantas con fotosíntesis C-4, se encuentran la caña de azúcar, el maíz, el sorgo y el amaranto (bledo o alegría). Las plantas C-3 muestran en general, una anatomía foliar con mesófilo esponjoso en el envés y mesófilo en empalizada en la haz, con tejidos epidermicos en ambas caras y con poros estomáticos para el intercambio gaseoso. Las plantas C-4 se caracterizan por presentar una anatomía en corona o con vaina amilífera, que rodea los conductos o haces vasculares. Los cloroplastos de las células de la vaina son más grandes que los del mesófilo, acumulan mucho almidón y poseen pocas granas o son agranales.La captura del CO2 en las plantas C-4, comienza con la reacción del CO2 con el ácido fosfoenol pirúvico (PEP), catalizada por la enzima PEP-carboxilasa , con la formación de ácido oxalacético (OAA). El OAA se convierte a ácidos málico o aspártico (C-4), que luego son transportados desde las células del mesófilo, hacia las células de la vaina amilífera. En las células de la vaina el ácido málico (C-4) es descarboxilado, produciéndose CO2 y ácido pirúvico (C-3). Luego el CO2 entra al Ciclo de Calvin y el ácido pirúvico después se convierte en PEP que retorna a las células del mesófilo. Los azucares formados durante este proceso, se transportan por las nervaduras en los conductos del floema a toda la planta.

Fotorespiración
Una de las propiedades más interesantes de la rubisco es que además de catalizar la carboxilación de la ribulosa 1,5 bifosfato, también produce su oxigenación; proceso conocido como fotorrespiración.
RUBP + O2 + rubisco à Ácido fosfoglicérico + Glicolato.La fotorrespiración da como resultado la liberación de CO2 , después de una serie de reacciones enzimáticas. ¡Es admirable que la rubisco de bacterias anaeróbicas autótrofas, cataliza la reacción de la oxigenasa! La reacción de la carboxilación es favorecida a la oxigenación en una proporción de 3:1; lo que indica un 33% de ineficiencia en la carboxilación. El metabolismo del glicolato requiere la participación de las mitocondrias y de los peroxisomas. Sin embargo, es en las mitocondrias donde el aminoácido glicina, producido en los peroxisomas es descarboxilado liberando CO2.El ritmo de la fotorrespiración de las plantas C-3 es bastante elevado, siendo 5 veces superior al de la respiración en la oscuridad; lo cual es perjudicial para estas plantas. Las plantas C-4, que muestran muy poca o ninguna fotorrespiración, son considerablemente más eficientes; ya que realizan la fotosíntesis a concentraciones más bajas de CO2 y a más elevadas tensiones de oxígeno. Las plantas C-4 son de origen principalmente tropical, habitan en condiciones de alta luminosidad y altas temperaturas. Esto les permite competir más eficientemente con las plantas C-3, al tener que cerrar los estomas para economizar agua y evitar la desecación; sin embargo pueden realizar la fotosíntesis a bajas tensiones de CO2 , debido a que la enzima PEP-carboxilasa muestra una mayor afinidad por el CO2 que la rubisco.








128 comentarios:

kevin dijo...

tretyy

Anónimo dijo...

ala!!! zto no tiene lo k yo kiero pura bsura tiene....

Anónimo dijo...

Muy buena la pag... uno puede parender muchisimas cosas... ´


grax

Anónimo dijo...

bueno me parace muy didactico y muy practico el preceso de la fotosintesis pero falta cual es el producto final de la fase luminosa o reaacion de hill

Anónimo dijo...

ciero, falta el producto final

Anónimo dijo...

es loko ya que aprendes un pincho

Anónimo dijo...

Se piratearon la informaciòn de otra pagina !que chafa! por lo menos le hubieran cambiado el orden

Anónimo dijo...

sta muy buena la informacion,,,,solo que debe ser mas explicita .........ahh pero falto cual es el producto finallll.............. de la fase luminosa...

Anónimo dijo...

aca ai pura wevada

Anónimo dijo...

no biene lo q yo buscaba q chafa
yda weba

Anónimo dijo...

es pa vacan esta pagina

Anónimo dijo...

no dice nada pura basura

Anónimo dijo...

truchossssssssssssssssss

Anónimo dijo...

OH NO Q BASURA ES ESTO?

Anónimo dijo...

PSSSSSSS ESTO NO TENIA LO QUE YO BUSCABA

OJALA ESTUVIERA MAS CI8NTETISADO O RADUCIDO PRQUE NADA DE LO QUERIA NO ESTABA

Anónimo dijo...

no encuentro nada ........
hace media hora que estoy buscando y no encuentro.......
este internet no sirve para un pepino

Anónimo dijo...

este internet no encuentro nada es una pendejada mejor en libros encuentra me hace perder el tiempo

Anónimo dijo...

falta mas informacion no tiene lo que yo buscaba.... SI PUDIERAN actualizar la pagina con mayor informacion

Anónimo dijo...

Esta info es plagio de otra minimo no hubieras puesto las mismas imagenes o poner q lo copiaste de otra pag. lo que hciste se llama PLAGIO.

Anónimo dijo...

muy espesificos en cuanto la informasion pero falta un poco mas de actualizasion soy alexis bolivar de tucupita-edo DELTA AMCURO-VENEZUELA

Anónimo dijo...

ooo q buna pagina esta.....y las personas que no encontraron pues lean bn.........!!!!!!

Anónimo dijo...

la informacion esta muy completa y me gusto su explicacion porque si se le entiende a la perfeccion
TE AMO GLORIA 2ºB DE LA TECNICA 79# EN PUEBLA MEXICO ATTE: RATA O io el mas xido de todos

Anónimo dijo...

pendejos eso yo no buscaba mejor vallanse a la vergaaaaaa

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaa me excito aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa metemelo mas aaaaaaaaaaaaa ..........................

Anónimo dijo...

n____n

Anónimo dijo...

esto es muy aburrido pura basura corten esta pagna aja xuaaaaaaas grx de nada nada es lo k aprendi

Anónimo dijo...

naaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!! esto no sirve pa na la loka que lo monto esta loka saquenla uuuuuu oye y deja la groseria y q metelo pero si ai quieres OK deja tu groseria}

Anónimo dijo...

HAGANSE UNA PAJA TODOS MANGA DE MARICAS

jUst veritO dijo...

no hay lo que necesito................................................................

Anónimo dijo...

naaaaaaaa,un pok de info tiene pero pasa...

Anónimo dijo...

aaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh,haaaaaaaaaaaaaaaa(gemidos,¡dale papi,metelo,ahhhhhhhhhh.
jajajajajaja

Anónimo dijo...

puutoosss

Anónimo dijo...

esta es una informasion de la verga

Anónimo dijo...

iyoiujjjjjjjjjjjjjñ

Anónimo dijo...

ivancito mariquita jejje

Anónimo dijo...

no mamen idiotas pinches ocmentarios para pendejos no mamen yo creo q todos m la mamavola d putos y si qieren vallan a buscar a otra pagina nios nalgas miadas

Anónimo dijo...

cree en el señor jesucristo y seras salvo tu y tu casa

a todos los usuarios ¿donde pasaran el resto de la eternidad en el cielo o el infierno?

si quieres ir al cielo repite esto

Señor jesus yo te recibo hoy como mi unico y suficiente salvador personal creo que eres dios qumoristes en la cruz por mis pecados y resucitastes al tercer dia me arrepiento soy pecador gracias te doy padre por salvar mi alma hoy en cristo mi salvador AMEN

Anónimo dijo...

neta si sirve solo q para alguien q se lo tiene q aprender es muy largo deveria sacarse lo q mas yega al punto y sera mas fasil

Anónimo dijo...

ke chido aci algien aprende rapido y aprueva ciencias

Anónimo dijo...

PZZ
NO ENKONTRE NADA BUENO
SIRVE PARA PURO PEDO

Anónimo dijo...

esto es una mierda, hacerlo mas facil y sencillo para nenes pequeñitos =D

Anónimo dijo...

esta cosa apesta, no le entiendo nadaa y no me sirve viene mejor en los libros de biologia de secundaria -.-".

Anónimo dijo...

muchas gracias pero no podian hacerlo mas entendible es mucha informacion y da un poco de floojera pero muy buena explicacion

leidy hernandez dijo...

me gusto mucho esta pagina ya es muy explicita todo esta supremamente muy claro es de gran satisfacion para los estudiantes este block gracias porke me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

HAHAHAHAHAHA NADA BUENOOOO PURA MADRE LO QUE ENCONTRE AKI NO SIRVE PARA MAMARRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me gusto no sirve de mucho pero algo es algo peor es nada jiji

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo tbn me exito mi amor aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa metelo con toda la fuerza aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa asi me gusta
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
te amo nico

Anónimo dijo...

Tus tapasss

Anónimo dijo...

valen verga todos chuchas de su MADRE

Anónimo dijo...

esto es una mierda, no sirve, para naa.
ups perdon me heche un pedo.
bueno me voy porque tengo diarrea.
chauuu!!!

Brandon Carmona dijo...

Esta información sirve para los que estudiamos ciencias biológicas, cualquier otro dirá que es basura, pero en realidad es una clase de categoría primer semestre de carrera. Excelente, si pudiera imprimía todo para leerlo en mi escuela. Buenísimo.

Anónimo dijo...

alriadeEsoty buscando otra cosa pero muy buena la informacion... buena pagina gracias ....

elizhita d lopezz dijo...

la vdd esta bueniibuenii la informacion pero ncesito mucho mas ..!!! bueno tendrekinvestigar mas pero esta genial lapagina ede gran utilidad.

Anónimo dijo...

Todos los qe escriben aca son Chilenos y Mexicanos que no saben ni escribir, DIOS.

Anónimo dijo...

wooooooooooooooooaaaaaaaaaaauuuuuuuu!!!!!!!!!11 esta de pelos me guto mucho si encontre lo que queria chido aaaaa y no es basura putos ustedes que lo dijeron indios estosjummmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

me gusto mucho si encontre lo que queria *estuvo buenoooooooooooooooooooooo*
y felicidades por su beyby a la q se lo metieron
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Anónimo dijo...

esta muy buena la pagina ......
encontre lo que yo queria solo que todas las personas que hablaron mal de la pagina ,son unos ñangos que no saben buscar nada ,,,,,por eso no encontraron nada....
¡GRACIAS MIL GRACIAS POR LA INFORMACION MARIA IENE!
BAY...............(L)

Anónimo dijo...

esta chida la pagina pero le hace falta mas informacion XD XD XD XD XD XD XD XO XO XO XO

Anónimo dijo...

ESA PAG. ESTA D PELOS WEEEE
X} X} X} XD

Anónimo dijo...

Me parece q sta info en muy buena pero creo que falta algo. el producto de la ultima fase no consta aqui. la pag este de pocas y la info va muy bien con la q necesito.

Anónimo dijo...

la neta q la info esta de pelos. super iper buena

Anónimo dijo...

que mamada no se entiende nada q chafa se la robaro q poca

TE AMO JOSE DE LA 206 SEC. DANIEL DELGADILLO

Anónimo dijo...

ola mePERECE Q ESTA MUY COMPLETA A MI CIME SIRVIO Y MUCHO ES COMO SI ELLOS ME ISIERAN LA TAREA ESTO ES GEnial:)

Anónimo dijo...

muii buena ESta informasion Aunqk si no me sale bien sE van a pelar la verGaa los profes ;)

Anónimo dijo...

es muy buena la pagina para las tareas TE AMO MARTIN,ANGEL E ISRAEL

Anónimo dijo...

de lo de las fases de la fotosintesis debe estar completa

atte . laa eemiilia jazminb contreras uiroz puro golondrinas dijo...

esta bien chilo el resultado de la fotosintesis

jazmin dijo...

no lo vean esta bien padre

Anónimo dijo...

esta bien chilo el resultado dela fotosintesis(k)t.q.matte la jazmin puro golondrinas

Anónimo dijo...

porquerias

Anónimo dijo...

es bazurz to0do0 ez robado0 de otra pagina uztedez zo0n kompletamente bazura ezo ez y mas q ezo0¡¡

Anónimo dijo...

tonto0z de adeberaz y muy grandz ratero0z de otraz pagina de laz perzonaz q zi tienen inteligencia y ze ezfuerzan uztedez zon bazura y muy grande¡¡¡¡

Anónimo dijo...

anonimo0 2 tienez razon ez pura bazura¡¡

Anónimo dijo...

ese del conementario de k est es pura basura se tiene que dar cuenta de quien es mas basura (mirt)leee bien ...............p

Samira dijo...

yo si lo entendi y gracias es muy agradable me sirvio arto para la tarea jiji xd

Samira dijo...

yo silo entendi gracias por la informacion me sirvio arto para la tarea

lupita dijo...

uff me saque un cjorro de 10 en la tarea :)

Anónimo dijo...

fijo fijo recupero laboratorio vacano gracias

danita pte dijo...

gracias no recupere jajajajaja ;)

Anónimo dijo...

hay mucha información pero no muy clara

Anónimo dijo...

hay mucha informacion pero no tiene lo ke buscaba

Anónimo dijo...

muy buena la pagina , quiien la alla hecho tiene que ser
un genio

Anónimo dijo...

EXPOeehh.. La Informacion Entregada Es My.. Buena.. :) `(=::¬¬..

mayra dijo...

grasias a esta informacion me sake un 10 ejejjejejeje

Alejandro Beltran dijo...

agregame al facebook! alejandrooh beltran

Anónimo dijo...

estoo no mee dicee nada de loo qe toii buscandoo..!!!pfffffffffffffffff orriblee pagiinaa...!!! adioss a todosss.. =D.

Anónimo dijo...

batardo rexuxetumare me los paso a tooo x la pixula giles le voy a dar puros pixulasos en la raja

Anónimo dijo...

osea q pedo o.O no entendi nada xD
TE AMO ERICK DE LA 51 DE 3 GRADO!!!

Anónimo dijo...

MAAS LARGO ES :S NO HAI ALGO MAS RESUMIDO? TENGO QUE ESTUDIAR I TODO ESO NO ME VOI A ESTUDIAR

Anónimo dijo...

graciiiiass me sirviio

Anónimo dijo...

la fotosintesis del internet no sirve saquen esa porqueria buuuuuuuuuuuuu METAN A WIKIPEDIA ESA GROSERIA

Anónimo dijo...

que pinche cosa es esto pura caca

Anónimo dijo...

ogala aiga porno no esta basura viegas follando

Keniiiaa!! dijo...

esta muy padriuris esta pagina obtienes mucha iiinformcion es l pagina mejor de todas las deemas, bueno esoo digo iioo :D

noelia la loka dijo...

esta pagina esta bien explicado el proceso de la fotosintesis , pero creo que devería de ser mas resumida osea lo mas importante no tanto royooooo...
pero esta bn otras paginas estan mejor eso sííííííí... ;)jejeje xao
*_*

Anónimo dijo...

jajajajajaja me pareciio muy bien me sacaron un 10 osea que soy ultra mega recontramega genial OSEA.... besos

nathaly dijo...

muy bueno el enlace era lo q buscaba.....

Anónimo dijo...

todos los q criticaron este blog son unos malditos inutiles hablan y hablan y si lo ponemos a hacer un blog hay si son unos bebes maduren y no hablen de a mucho q no serian ni capaz de crear uno.
y si no les gusto este blog no comenten mejor guardensen su opinion para usted y no la hagan publica q eso duelee a usteddes no les gustarias q les criticaran lo q hacen
bay se les kiere
un beso y gracias fue de gran utilidad

Anónimo dijo...

solo lo pongo por que estacortito

Anónimo dijo...

mmmmm Me exito papii!aaaaaaaaaaaaaaa
Metelamas!aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaSiiiiAyyyPapi!aaaaaaaaaaaaaaaaaaMeeteeeee!
..........

Unknown dijo...

Dioos Mio gente! Es una pagina educativa, NO una pagina erotica!

mar dijo...

no me gusto le falto lo que buscaba pero buno ya acabe medio mal la tarea xD

Anónimo dijo...

QUE PEREZA LEER TODO ESO

PAOLA IPIALES dijo...

ESTUVO MUY BUENA ENCONTRE LO QUE QUERIA

Anónimo dijo...

Anónimo dijo... ustedes son unos estúpidos buenos para nada

Anónimo dijo...

Buena la pagina

Anónimo dijo...

Me ayudo bastante con mi tarea..... Muchas gracias exitos en sus labores diarias '.'

Anónimo dijo...

.l.

Anónimo dijo...

no me sirvio para nada ni al caso con lo que nesecito okkkkkkkkkkkkkkkkkkk?'??????'??

Anónimo dijo...

que flojera destar leyendo todo esto no me sirrviiiioooooooo agan algo bueno en su vida *fiiiiiiiiiiiiiisssss

doris crista dijo...

este trabajo esta bueno :D (Y) like so so ok !!!!

Anónimo dijo...

popo

Anónimo dijo...

me sirvio para poder hacer popó ajajajajajajjajajajaja q chistoso skjgfhgsjhgvbjkldsj

nadialis dijo...

esta wena la informacion

laszlo dijo...

*-* ñañalis es cierto me saco buena nota en mi tarea

Anónimo dijo...

Q m***** es tretyy oseaeaaaaa
Yme da pereza leer esta webada

Anónimo dijo...

La verdad, para los que dicen que no encontraron o entendieron nada, es porque deben estar buscando una explicacion para nenes de preescolar, lo dejan bastante claro con el dialecto que usan, dudo que sea español. Esto, gente, es un buen resumen de la fotosintesis para gente que esta mas metida en el tema. Si quieren algo mas simple les hago un esquemita. SOL + PLANTA = OXIGENO.

Anónimo dijo...

si esta muy fácil de entender es imposible que no le entiendan yo nada mas con medio leerlo le entendí pongan mas atención ¡por favor¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

gracielas zicqs una estrellita en la frente pq son los maximos

Anónimo dijo...

Me sirvió algo de esta información pero... ps no se q decir no era lo q buscaba además tampoco es interesante noooo mierd... es pura basura sin ofender

Unknown dijo...

esta bueno, para el resto de ratas que buscan informacion de kinder, esto esta explicado de forma cientifica, así que busquen otro lado. Y los que dicen que no encontraron lo que buscaban, lean mejor.
.l. esta es para todos los que escriben como mi ano y buscan informacion facil apra pasar el curso de a "vaca".

Anónimo dijo...

that¨is OKK

Anónimo dijo...

wuaaaaa awebo :v

Anónimo dijo...

valen verga todos juntos

Anónimo dijo...

vete a la verga tu pendejo

Anónimo dijo...

Mother Facker, give up.
All mond yea one ok

Anónimo dijo...

no me sirvio

Anónimo dijo...

2019, quien diría...