jueves, 29 de noviembre de 2007

replicacion y transcripcion del ADN

Replicación del ADN

En este apartado describimos con más detalle los procesos de replicación, transcripción y traducción, introducidos en el apartado anterior.
La transmisión de información implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la molécula inicial. Este proceso se llama replicación.
Luego del descubrimiento de la estructura del ADN, en 1957, dos biólogos moleculares americanos, Matthew Stanley Meselson y Frank Stahl demostraron que este se replica de una manera semiconservativa, es decir que la nueva cadena se sintetiza utilizando una de las hebras preexistentes como molde. Las moléculas de ADN “hijas” están formadas por una cadena nueva y una original que sirve como molde. Con nitrógeno 15 (un isótopo radiactivo), ya que el nitrógeno es necesario para la síntesis de las bases que componen el ADN, y usando sucesivas generaciones de bacterias Escherichia coli, estos científicos mostraron que cuando el ADN se duplica, cada una de sus cadenas pasa a las células hijas sin cambiar y actúan de molde o patrón para formar una segunda hebra y completar así las dos doble cadenas.
Para que esto ocurra, la célula debe “abrir” la doble cadena de ADN en una secuencia específica denominada origen de replicación(en bacterias) o secuencia de replicación autónoma (en eucariotas) y copiar cada cadena.
En la replicación participan varias enzimas. Las ADN polimerasas sintetizan una nueva cadena de ADN. Para esto utilizan como molde una de las hebras y un segmento corto de ADN, al que se le agregan los nuevos nucleótidos. Este segmento funciona como cebador (primer, en inglés). La ADN polimerasa agrega nucleótidos al extremo 3’ de la cadena en crecimiento.

La ADN polimerasa copia la cadena molde con alta fidelidad. Sin embargo, introduce en promedio un error cada 107 nucleótidos incorporados. Tiene, además, la capacidad de corregir sus propios errores, ya que puede degradar ADN que acaba de sintetizar.
Otras enzimas que participan en este proceso son: la ADN primasa (que sintetiza el primer de ARN), la ADN ligasa (que une extremos 5’ con 3’ que hayan quedado luego de la síntesis), la ADN helicasa y las ADN topoisomerasas ADN (que evitan que el ADN se “enrede” en el proceso), las roteínas de unión al ADN (facilitan la apertura de la doble hebra).


Transcripción
Una vez que se conforman las dos cadenas nuevas de ADN, lo que sigue es pasar la información contenida en estas cadenas a una cadena de ARN, proceso que se conoce como transcripción. Aquí la enzima responsable es la ARN polimerasa, la cual se une a una secuencia específica en el ADN denominada promotor y sintetiza ARN a partir de ADN.
En la transcripción, la información codificada en un polímero formado por la combinación de 4 nucleótidos (ADN) se convierte en otro polímero cuyas unidades también son 4 nucleótidos (ARN). El ácido ribonucleico es similar al ADN (por eso el proceso se denomina transcripción), pero poseen algunas diferencias, como mostramos en la figura 2.


Figura 2. Diferencias entre el ADN y el ARN. Ambos polímeros de nucléotidos están formados por un código de 4 bases nitrogenadas. Sin embargo, en la célula el ADN se encuentra como una doble cadena y el ARN generalmente como simple cadena. La similitud en el alfabeto permite la síntesis de un polímero utilizando el otro como molde, en presencia de las enzimas adecuadas.
La transcripción de genes puede dar lugar a ARN mensajero (ARNm, molécula que sirve como molde de la traducción), ARN ribosomal (ARNr, que forma parte de los ribosomas, un complejo compuesto por proteínas y ARNr donde se realiza el proceso de traducción) o ARN de transferencia (ARNt, moléculas que funcionan como adaptadores en el proceso de traducción).
Fenómenos postranscripción
Si bien estos pasos básicos son los mismos para la mayoría de los organismos, hay diferencias entre los distintos dominios de seres vivos (Bacteria, Arquea y Eucaria) tanto en la replicación como en la transcripción y en la traducción.
En organismos procariontes, el ARNm se une a los ribosomas y puede ser traducido tal y como es liberado de la ARN polimerasa, ya que se encuentra en el citoplasma celular y no sufre ninguna modificación. Incluso, puede ser traducido a medida que es transcripto.
En los eucariontes, sin embargo, la traducción y transcripción ocurren en forma separada. La transcripción ocurre en el núcleo y la traducción, en el citoplasma, puede ocurrir minutos, horas o incluso días más tarde. Antes de salir del núcleo para ser traducido, el ARNm sufre dos modificaciones, por lo que es llamado pre-ARNm.
La primera de ellas es el procesamiento por corte y empalme (splicing, en inglés), en el cual se eliminan algunos secuencias no codificantes (o intrones) y se unen las secuencias codificantes (exones). Una molécula de ARNm puede llegar a tener hasta 70 intrones, que pueden llegar a variar de tamaño entre 80 y 10.000 nucleótidos. La segunda modificación ocurre en los extremos: al extremo 5’ se le une una caperuza (compuesta por guanina metilada) y al extremo 3’ se agrega una “cola” de poliadenina o poliA(Figura 3). Luego de todas estas modificaciones, tenemos un ARN maduro.

20 comentarios:

Gabriel dijo...

bien
buen esfuerzo

Anónimo dijo...

ps esta buena la imformacion pero yo pregunte en google cuales eran las diferencias entre transcripcion y replicacion mas no pregunte que eran

Anónimo dijo...

Es dificil entender para que y como funciona el proceso de traduccion del adn.debe ser explicado ams ligeramente.

Anónimo dijo...

muy interesante y sintetizado, gracias!!

Anónimo dijo...

Me agrado la información, es para una digestión rápida de lo que ya se tiene procesado

vergan dijo...

joda...esta buena la informacion pero hp hp hp hp le di diferencias mas no hp definiciones respondan bn pedazos de gonorreas...erda!!!
google eres bueno tienes exelente informacion pero bota lo q es...

Anónimo dijo...

esta muy bueno sintetico peor bien explicado en gral
...xD

Anónimo dijo...

a mi me ha venido genial! enserio, me parece q esta genial y por fin lo he entendido Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

me parece genial, ademas esta toda la informacion que necesito....
de veras... MLI GRACIAS.

Anónimo dijo...

esta padre pero yo quiero saber los pasos del proceso natural de replicacion de los seres vivos

Anónimo dijo...

Esta bien la pagina falta algunos detalles pero para empezar a entender del tema es algo valido...estaria bien luego naufragar en los lechos mas profundos de la trans y procesamiento mas individializado por parte de cada uno(ARN m-t y r)

Anónimo dijo...

yo solo e pedio un bocadillo de calamares en su tinta..y me sale esta paginaÒ_ó.. asi nos va españa..con zapatero !vivaa francoo!

Anónimo dijo...

esta muy buena e interesante y mas explicativa q la de los profes

lis dijo...

la verdad la informacion esta muy buena, es una sintesis practica si lo que se quiere es tener claridad de conceptos de los procesos de replicacion y transcripcion...y para los que quieren diferencias entre un proceso y otro no sean tan mediocres q no se dan cuenta q la replicacion lo q busca es duplicar la cadena de ADN y la transcripcion busca sintetizar esas cadenas obteniendo una cadena de ARN y luego una proteina y q hacen las proteinas sintetizan los aminoacidos todo esto a partir de una cadena de ADN. gracias

Jenifer dijo...

muchas gracias por la informacion (:

Andrea dijo...

Muy buen aporte, claro y preciso. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias!me ha sido de gran ayuda

alvaro duque dijo...

muchas gracias por esta informacion tan grande udstedes saben mucho gracias

Anónimo dijo...

de verdad que gracias, muy bueno

Renny dijo...

neta netaa
1ro: a esto no se le entiende ni maquina
2do: esto es una N A C A D A♥'
...PEROO BUENN ESFUERZOO QUE NO SIRRBIIO PARAA NADAA..
bola de Nacosss
haha y apartee dee nacoss IGUALADOS♥'ILY...